¿Qué es el Electroencefalograma?

El cerebro está formado por miles de millones de microscópicas células llamadas neuronas que se comunican entre ellas mediante impulsos eléctricos (potenciales de acción). Los impulsos eléctricos producidos por las neuronas generan unos específicos patrones de la actividad eléctrica cerebral que se denominan ondas cerebrales y que se relacionan con diferentes estados mentales y conductas. Algunas de estas ondas son más rápidas, otras más lentas, y se conocen como Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma. 

EEG-frequencies

Las ondas cerebrales se pueden evaluar por medio de la técnica del Electroencefalograma (EEG). El electroencefalograma, en comparación con otras técnicas de neuroimágenes tiene diferentes ventajas, como por ejemplo:

  • facilidad;
  • bajo coste de uso;
  • más de 75 años de investigaciones que avalan su uso como herramienta de evaluación.

Estas características convierten el electroencefalograma en una técnica muy apta y versátil para la evaluación de sujetos que no toleran espacios estrechos y claustrofóbicos, como por ejemplo pueden ser los de la resonancia magnética.

¿qué es el Electroencefalograma Cuantitativo o Mapeo Cerebral?

Desde la introducción del electroencefalograma en 1930, se ha intentado investigar a través de complejos análisis estadísticos la relación entre las diferentes ondas cerebrales y los trastornos mentales y neurológicos. Este interés ha llevado al desarrollo del Electroencefalograma Cuantitativo que permite obtener una información más elaborada respecto al electroencefalograma tradicional.

En particular, el electroencefalograma cuantitativo es una herramienta para evaluar objetiva y científicamente las diferentes ondas cerebrales. El procedimiento consiste en colocar en el cuero cabelludo del paciente unos pequeños electrodos (sensores) para medir la actividad eléctrica que proviene del cerebro durante unos minutos.

43716528332_00ab1c830c_o

Posteriormente, los datos obtenidos se comparan con una base de datos normativa (es decir, se compara la actividad cerebral del paciente con una muestra de sujetos sanos de la misma edad y género).

Esta comparación permite obtener, entre otros varios tipos de resultados posibles, unos mapas cerebrales del paciente. Los Mapas Cerebrales permiten al profesional de determinar posteriormente, de manera objetiva y científica, si los patrones de las ondas cerebrales del paciente se desvían o no, y donde, en comparación con la muestra de sujetos sanos.

¿Para qué es útil el Electroencefalograma Cuantitativo o Mapeo Cerebral?

El Electroencefalograma Cuantitativo es una prueba muy útil y científicamente comprobada para poder establecer un diagnóstico (depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, traumatismo craneoencefálico, trastornos de aprendizajes, autismo, epilepsia, demencia, etc.), elegir un determinado tratamiento (medicación, neurofeedback, etc.)  y predecir sus posibles resultados.

Además de ser una técnica muy útil para el diagnóstico o en la elección de un determinado tratamiento, el electroencefalograma cuantitativo permite también evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de los tratamientos realizados (neurofeedback, medicación, psicoterapia).

Finalmente, es necesario subrayar como esta técnica se configura en el contexto clínico como una herramienta complementar a las demás ya existentes. De hecho, antes de establecer un especifico diagnóstico, es importante que el especialista (neurólogo, neuropsicologo) realice junto con el Electroencefalograma Cuantitativo un exhausto examen médico y una completa evaluación neuropsicológica.

Si quiere obtener más informaciones sobre el mapeo cerebral ¡Contactanos!, estaremos a su disposición para cualquier duda.

Referencias

 

Autor

 

 

 

Sergio Guarino

Neuropsicólogo Clínico, Terapeuta Neurofeedback y responsable divulgación científica en NEPSA Rehabilitación Neurológica y Antheo Terapia Sistémico Familiar. Graduado en Psicología en la Universidad de Parma (Italia). Máster en Ciencias de la Mente en la Universidad de Turín (Italia) y en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca (España).